Grupo Torrent ha comenzado a aplicar en sus procesos productivos la fabricación aditiva, o impresión en 3D, para crear prototipos de cierres y tapones con menos costes y con un menor impacto medioambiental. Recientemente, la web de noticias www.historiasdeluz.es, ha publicado un video reportaje sobre la colaboración de Grupo Torrent y la Universidad de Cádiz (UCA), donde destaca la estrecha colaboración entre ambas entidades.
La alianza firmada hace unos meses entre Grupo Torrent y el equipo de investigación INNANOMAT de la Universidad Pública de Cádiz (UCA), está dando como resultado una nueva forma de producir cierres y tapones que permite utilizar una menor cantidad de materiales y reducir, de este modo, los costes de producción, el impacto que supone para el medio ambiente la utilización del plástico como materia prima y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Impresión en 3D y su valor añadido
Grupo Torrent refuerza de esta forma su apuesta por el valor añadido que aporta al proceso productivo el conocimiento por medio de la I+D+i. Y es esta apuesta la que ha llevado a esta empresa gaditana a buscar la colaboración con los laboratorios e investigadores de la UCA, concretamente con el equipo que dirige el catedrático en Ingeniería de Materiales, Sergio I. Molina. Gracias a esta simbiosis entre universidad y empresa se pueden diseñar nuevos procesos de fabricación más eficientes, en menos tiempo, con menos cantidad de material y con menos emisiones de CO2. Todo ello pivota sobre la tecnología de fabricación aditiva, la conocida como impresión en 3D.
La fabricación aditiva o impresión 3D permite “usar menos materiales, materiales menos costosos y con menor coste energético”, explica Eduardo Jiménez, director de la División I+D+i de Grupo Torrent. Todo ello redunda no solo en beneficios para la empresa, sino también en el conjunto de la sociedad y de su economía, que se beneficia de estas nuevas técnicas que, al requerir menos materias primas, permite menos extracción y procesamiento de los materiales.
I+D+i
La búsqueda del conocimiento y la inversión en I+D+i han convertido a Grupo Torrent en la empresa líder mundial de fabricación de tapones de plástico para la industria del aceite de oliva y en una de las principales productoras de tapones irrellenables para bebidas espirituosas de alta graduación.