El sistema de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000 permite a cualquier empresa de la cadena alimentaria, como es nuestro caso, identificar los posibles riesgos y gestionarlos de una forma eficaz. En empresas como el Grupo Torrent, nos enfrentamos a un número cada vez mayor de requisitos, tanto por parte de clientes y consumidores, como legislativos, para asegurar que nuestros productos sean seguros. Por tanto, un compromiso con la gestión del riesgo será una gran ventaja competitiva.
En estructura y contenido, la ISO 22000 está basada en los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad, y se amplía para incluir los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y de inocuidad de los alimentos. El resultado es el seguimiento del enfoque de la empresa hacía un análisis preventivo que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro. ISO 22000 ha sido diseñada para ser compatible con otras normas internacionales de gestión, por lo que es adecuada para integrarla con los sistemas de gestión ya existentes en nuestra empresa, ISO 9001 e ISO 14001.
Beneficios ISO 22000
Entre los beneficios de haber obtenido la ISO 22000, podemos encontrar:
-El cumplimiento de los requisitos más exigentes relativos con la seguridad alimentaria, aportando garantías del cumplimiento legal.
-Favorecer las exportaciones y permite el reconocimiento internacional de nuestra empresa.
-Aumenta la competitividad del Grupo Torrent.
-Ganamos la confianza de los clientes y consumidores, garantizando la inocuidad de nuestros productos.
-Nos permite una comunicación interactiva y eficaz a lo largo de la cadena de suministro
-Proporciona una herramienta para implementar mejoras en el ámbito de la seguridad alimentaria, aportando mayor garantía de seguridad a los productos fabricados
La norma ISO 22000 está basada en los siguientes elementos clave:
-Comunicación interactiva: Un factor esencial para la gestión del riesgo. Un flujo de información estructurada en todas las direcciones, interna y externamente. Garantiza un control efectivo de los riesgos.
-Programas de Pre–Requisitos: Buenas Prácticas de Producción, Buenas Prácticas de Higiene, Control de Plagas, Diseño y Mantenimiento de Edificios y Equipos. En estos pre-requisitos se basa el estudio de APPCC.
-Principios APPCC: Es la metodología básica para planificar procesos productivos seguros y apropiados para la empresa.