Se cumple estos días el primer aniversario de la aplicación de la norma elaborada por el Ministerio de Agricultura para que el aceite de oliva se presente en envases irrellenables o formatos de un solo uso en bares y restaurantes, que implica además que los envases estén convenientemente etiquetados según el tipo de aceite de oliva contenido, su procedencia y sus características. Una iniciativa que indiscutiblemente ha elevado el valor del producto envasado, proporcionando confianza en los consumidores, además de garantías de seguridad alimentaria, ya que ha puesto fin a los envases grasientos mil veces rellenado con aceite de dudoso origen.
Esta medida, articulada para evitar el fraude, avalar la autenticidad de nuestro producto estrella de la dieta mediterránea y aumentar su prestigio, ha contado con la imprescindible aportación de los fabricantes de tapones, que han contribuido a la aplicación de la norma proveyendo a los productores oleolícolas de soluciones de envases irrellenables para zanjar el nocivo hábito de rellenar los envases de aceite una vez agotado su contenido.
Líderes en envases irrellenables
El Grupo Torrent, líder mundial en la fabricación de cápsulas de aluminio para aceite de oliva, con más de 40 años de experiencia en el diseño y fabricación de tapones irellenables, ha ampliado su oferta de cierres inviolables y ofrece a los envasadores de aceite las cápsulas de seguridad más eficaces del mercado.
Torrent cuenta con tres tipos de tapones irrellenables (los modelos Olea, Gades y Captor) que no sólo incorporan sistemas de vertido controlado y corta-gotas, sino que permiten grandes posibilidades decorativas, además de impedir el relleno y la falsificación del producto envasado. Cuentan con un precinto de garantía oculto que, una vez abierta la botella, no se puede volver a esconder, lo que evidencia que ha sido manipulada; además de una serie de elementos y laberintos internos que protegen al envase contra la adulteración del producto.
En su fabricación se han empleado materiales de última generación que ofrecen la máxima resistencia ante cualquier intento de maniobra.
La importancia de difundir la ventaja de los envases irrellenables
Torrent mantiene una campaña de divulgación en su web www.torrentclosures.com en la que informa tanto a envasadores como a consumidores sobre las ventajas que supone que el aceite de oliva tenga marchamo de calidad y aval de seguridad. La página recoge información técnica detallada de la variedad de tapones irrellenables aptos para distintos tipos de envases existentes para el aceite.