Grupo Torrent, líder en la fabricación de soluciones de cierres para aceite de oliva virgen, licores y espirituosos, crece sosteniblemente desde hace más de cien años de la mano de sus clientes, centrando el foco de actuación en cubrir las necesidades del mercado. La evolución, la competencia y la estrategia de los sectores de taponado pasa por desarrollar productos como el tapón Ad Hoc, que la compañía andaluza viene ofreciendo a los clientes desde hace tiempo, siguiendo las tendencias de marketing que exige el consumo de productos premiums.
Para ello, Grupo Torrent ha puesto en marcha Torrent Lab. Un “laboratorio de ideas”, bajo la batuta de Torrent Innova, el departamento de I+D+i de esta industria de cierres. Según Eduardo Jiménez, Director de Innovación y Moldes, “se trata de acercarnos más a los clientes a la hora de dar vida a un proyecto, compartiendo con ellos las experiencias y herramientas que nosotros usamos”. Conceptuar el trabajo mezclando los mecanismos virtuales y físicos para llegar a situaciones exitosas, es la práctica que exige este modelo de trabajo basado en los sentidos.
“Tratamos de que el cliente interactúe con el modelo de tapón ad hoc, que estamos proyectando juntos, desde el minuto uno”, asegura Jiménez. Torrent Lab muestra desde el inicio las posibilidades de los materiales que se van a usar en los cierres, sus diferentes vertidos y la implicación que puede tener un diseño u otro en el resultado final.
En este sentido, el EcoDiseño que practica Grupo Torrent en sus prototipos de soluciones de cierres tiene mucho que decir. El enfoque sostenible en todos los diseños de tapones significa una reducción de costes y el uso del mínimo material, para favorecer la reciclabilidad. En Torrent Lab, los clientes pueden ver, usar y tocar la materia prima que se utilizará en cada oportunidad de cierre.
Sostenibilidad honesta en la producción del tapón Ad Hoc
Torrent practica el concepto de “Sostenibilidad Honesta” en el sentido explícito de la palabra, “porque intentamos dejar un mundo mejor”. Según la compañía fabricante de tapones, hay muchas acciones que, aunque se revisten de sostenibilidad, “no lo son completamente”. Y pone un ejemplo: se pueden usar en un proyecto determinado polímeros reciclables y crear un producto final que, por la mezcla de diferentes materias primas, no lo sea. Por eso, la apuesta presente y futura de Grupo Torrent pasa por la fabricación de cierres proponiendo el uso de monomateriales desde el inicio del diseño del tapón Ad Hoc.
Asimismo, y dentro del objetivo de la compañía por internalizar sus procesos productivos, recientemente se ha inaugurado Torrent Mold. El taller de moldes de Torrent nace por dos razones. Una, mantener la confidencialidad de los nuevos lanzamientos, y otra, apostar por la reactividad, marcando prioridades en los retos.
Agradecemos a Alimarket, empresa líder en generación de contenidos de información económico-sectorial en España que nos dedica un articulo destacando el lanzamiento de nuestros nuevos departamentos que ayudarán a la elaboración del tapón Ad Hoc con un gran sentido de sostenibilidad responsable.